sábado, 7 de mayo de 2016

Comunicado Público Consejo General de Caciques Williche de Chiloé


Ante la catástrofe ecológica provocada en Chiloé, el Consejo General de CaciquesWilliche de Chiloé, representada en Chile por el Cacique Mayor Don Armando Llaitureo Manquemilla, presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con Sedeen Washington, un petitorio de medidas cautelares en favor de las comunidades indígenas de la costa occidental de Chiloé.
Las medidas cautelares solicitadas hoy, 6 de mayo, al Organismo Internacional por el Cacique de Wentemo, Jorge Guenuman Naín, Secretario General del Consejo, son:
- Proteger la vida y la seguridad de las personas y familias de las comunidadesindígenas de la costa occidental de Chiloé, impidiendo que el Estado de Chileejerza cualquier acto de represión policial en su contra.
- Que el Estado de Chile adopte medidas urgentes para asegurar la salud y laalimentación de las familias williche, especialmente niños y ancianos.
- Que se entregue a las comunidades indígenas, toda la información relacionada conel envenenamiento que afectan las aguas y costas de su territorio.
- Que el Estado de Chile, adopte medidas inmediatas para la descontaminación delas aguas y el ecosistema habitado por las comunidades, quienes en la actualidadse encuentran tramitando la asignación de su Espacio Costero Marino de PueblosOriginarios (ECMPO), en conformidad a la ley 20.249.
- Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ordene intervenir a lasempresas salmoneras que presentan mortandad de peces en Chiloé, verificandosus procedimientos de vertimiento de salmones envenenados en la tierra y en elmar.
- Que se suspendan las licencias y permisos actualmente vigentes que permiten a lasempresas salmoneras aumentar su producción y operar en Chiloé.La solicitud de Medidas Cautelares, en un Documento de 12 páginas, expone en detalle ala Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la grave situación de vulneración de derechos de las comunidades indígenas generada por la catástrofe ecológica en la costa occidental de Chiloé. El Consejo General de Caciques Williche de Chiloé confía en que la Comisión accederá al petitorio presentado y exigirá del Estado de Chile un acabado informe sobre los hechos denunciados. El Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, seguirá ejecutando todas las acciones legales y administrativas para resguardar los derechos de las personas, familias y comunidades indígenas, que hoy día son víctimas de la catástrofe ecológica, de la que el Estado de Chile es el principal responsable.

KONSEKATU CHAFÜN WILLICHE CHILWECONSEJO GENERAL DE CACIQUES WILLICHE DE CHILOÉ
Chilwe wapi mew, 06 de mayo de 2016.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada