sábado, 6 de octubre de 2012

"EL CHILOTE", POR UN AFUERINO QUE ECHÓ RAÍCES

   Al solicitar a uno de nuestros entrevistados que nos hable de algún personaje popular, me dice:

            “En este momento no lo tengo pero te diría que el personaje que más me ha impresionado, el que más me interesa, es ése personaje que no teniendo una formación cultural académica y que no ha sido estudiado, que tiene una filosofía de la vida que es notable, es simplemente EL CHILOTE.

            Uno de ellos, al ser interrogado por un periodista en un programa de televisión, dice: “Dios le dio a usted el don de ser periodista, le dio el don de andar con el micrófono, le dio el don de ser camarógrafo y a mí me dio el don de sembrar papas... y entonces pa'qué voy a ir a conocer si lo que me interesa es sembrar, vivir con mis animales, hacer una lancha, ser fiscal de la iglesia, arreglar algunas tumbas...”

            ¡Ése es el hombre múltiple de Chiloé... que tiene esa capacidad de dar repuestas de gran ingenio a los problemas que se le presenten y a los diferentes avatares en que se ve enfrentado en la vida!

            El chilote es una persona que responde, que tiene chispa y que tiene una filosofía de la vida que lo hace diferente y eso responde o está dado por la condición climática, por su condición de trabajo y por muchos otros factores.

            No es un hombre gris; no es un hombre “chupado”.

            Es un hombre que frente a una talla, tiene una respuesta inmediata, que es otra talla. No es una talla insana. Es una talla que tiene un gran soporte de vida, de filosofía.

            No es tampoco un hombre triste, como algunos lo definen.

            Es simplemente un hombre a ritmo de buey; trabaja, piensa y vive... lo que seguramente está dado por la cantidad de horas de ocio, por la cantidad de horas de observación y de conocimientos heredados y adquiridos.

            ¡Algo que lleva en la sangre!...

Del Libro "Cronogramas de Castro en el Siglo XX"
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario